Exámenes de la Constitución Española, Auxiliares Administrativos/as y otras materias de oposiciones:


Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:

Exámenes de Sanidad Pública:


Exámenes de Policía, Guardia Civil y Bomberos:


Exámenes de Administración de Justicia:


Exámenes de distintas temáticas:


Test 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Actualizada a 4 de noviembre de 2017)



Test 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Actualizada a 4 de noviembre de 2017)

La máxima puntuación de este test son 10 puntos

Por cada pregunta fallada se le resta un 0.25 a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1. Es éste un momento oportuno para dar razón del tratamiento que, con la mirada puesta en el artículo 53.2 de la Constitución, esta Ley otorga, en el ámbito procesal civil, a una materia plural, pero susceptible de consideración unitaria:
a)Los derechos civiles.
b)Los derechos fundamentales.
c)Los derechos sociales.
d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
2. Introducidas en la presente Ley las presunciones como método de fijar la certeza de ciertos hechos y regulada suficientemente la carga de la prueba, pieza clave de un proceso civil en el que el interés público no sea predominante, puede eliminarse la dualidad de regulaciones de la prueba civil, mediante la derogación de algunos preceptos:
a)Del Código Penal.
b)Del Código Civil.
c)De la Constitución.
d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
3. La Ley articula con carácter general dos cauces distintos para la tutela jurisdiccional declarativa: de un lado, la del proceso que, por la sencillez expresiva de la denominación, se da en llamar:
a)Juicio ordinario.
b)Juicio verbal.
c)Juicio extraordinario.
d)Las respuestas a y b son correctas.
4. En cuanto al carácter sumario, en sentido técnico-jurídico, de los procesos, la Ley dispone que carezcan de fuerza de cosa juzgada las sentencias que pongan fin a aquéllos en que se pretenda una rápida tutela de la posesión o tenencia:
a)Las que decidan sobre peticiones de cese de actividades ilícitas en materia de propiedad intelectual o industrial.
b)Las que provean a una inmediata protección frente obras nuevas o ruinosas.
c)Las que resuelvan sobre el desahucio o recuperación de fincas por falta de pago de la renta o alquiler o sobre la efectividad de los derechos reales inscritos frente a quienes se opongan a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación.
d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
5. En razón de la más pronta tutela judicial, dentro de la seriedad del proceso y de la sentencia, se dispone que, resuelto el recurso de reposición contra las resoluciones que no pongan fin al proceso:
a)Quepa interponer apelación.
b)Quepa interponer recurso extraordinario de revisión.
c)No quepa interponer apelación.
d)Quepa interponer recurso de alzada.
6. No puede desdeñarse, en efecto, la consideración de que, al amparo del artículo 24 de la Constitución, tienen cabida legal recursos de amparo -la gran mayoría de ellos- sobre muchas cuestiones procesales. Esas cuestiones procesales son, a la vez, "garantías constitucionales" desde el punto de vista del artículo:
a)120 de la Constitución.
b)121 de la Constitución.
c)122 de la Constitución.
d)123 de la Constitución.
7. El recurso de casación ante el Tribunal Supremo puede plantearse, en resumen:
a)Las sentencias que dicten las Audiencias Provinciales en materia de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución, cuando infrinjan normas del ordenamiento jurídico aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.
b)Las respuestas a y c son correctas.
c)Las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, siempre que incurran en similar infracción de normas sustantivas y, además, el recurso presente un interés trascendente a la tutela de los derechos e intereses legítimos de unos concretos justiciables, establecido en la forma que ha quedado dicha.
d)Las sentencias que dicten los Tribunales Superiores de Justicia en materia de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución, cuando infrinjan normas del ordenamiento jurídico aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.
8. Puesto que los asuntos civiles en materia de derechos fundamentales pueden ser llevados en todo caso al Tribunal Constitucional, cabría entender que está de más su acceso a la casación ante:
a)El Tribunal Superior de Justicia. Siendo éste un criterio digno de atenta consideración, la Ley ha optado, como se acaba de decir, por una disposición contraria.
b)El Tribunal Supremo. Siendo éste un criterio digno de atenta consideración, la Ley ha optado, como se acaba de decir, por una disposición contraria.
c)La Audiencia Provincial. Siendo éste un criterio digno de atenta consideración, la Ley ha optado, como se acaba de decir, por una disposición contraria.
d)Todas las anteriores son correctas.
9. Solicitada la ejecución provisional, el tribunal la despachará, salvo que la sentencia sea de las inejecutables o no contenga pronunciamiento de condena. Y, despachada la ejecución provisional, el condenado puede oponerse a ella, en todo caso, si entiende que no concurren los aludidos presupuestos legales. Pero la genuina oposición prevista es diferente según se trate de:
a)Condena extraordinaria o de condena no extraordinaria.
b)Condena dineraria o de condena no dineraria.
c)Condena firme o de condena no firme.
d)Todas las respuestas anteriores son correctas.
10. La presente Ley opta por confiar en los:
a)Juzgados de Paz, base, en todos los sentidos, de la Justicia Civil.
b)Juzgados de Primera Instancia, base, en todos los sentidos, de la Justicia Civil.
c)Juzgados de Segunda Instancia, base, en todos los sentidos, de la Justicia Civil.
d)Las respuestas b y c son correctas.


Preguntas acertadas:
Preguntas falladas:
Preguntas no contestadas:
NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario